Supermercados

El aceite del supermercado que es tan sano como el de oliva y muchísimo más barato

aceite
Descubre el aceite de supermercado que es como el aceite de oliva pero más barato
Blanca Espada

¿Cuál es el aceite más sano de cuántos podemos comprar en los supermercados? Podemos pensar que entre los aceites vegetales disponibles, el de oliva es el más recomendado de todos. Sin embargo para salir de dudas, lo mejor es seguir el consejo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que a través del Instituto de la Grasa (IG), ha dado a conocer una clasificación sobre los aceites en función de sus grasas comestibles. De este modo, llegamos a descubrir que existe un aceite del supermercado que es tan san como el de oliva y muchísimo más barato.

El aceite del supermercado sano y barato

Según la investigación que se ha publicado en la revista Nutrients, lo más recomendable es fijarse en el nuevo sistema de puntuación que ha desarrollado IG para el CSIC y que tiene en consideración, las grasas comestibles en el aceite ya que de este modo, los consumidores pueden elegir mejor su aceite.

De este modo, y para no tener que estigmatizar a aceites que son más grasos, como los refinados o los altos en ácidos grados omega-6, que siempre han estado mal considerados, el CSIC, presenta una clasificación que nace a partir de la evaluación de la constitución de los compuestos de naturaleza lipídica en cada aceite y grasa.

De este modo, se ha creado un algoritmo que puntúa cada compuesto en función de la recomendación dietética y saludable que se recomienda desde las organizaciones internacionales. De este modo se ha podido hacer un ranking con los mejores aceites.

Y el ganador de todos los aceites comestibles que se analizaron (un total de 32) fue el de aceite de oliva virgen que alcanza los 100 puntos y del que se destaca que el hecho de que sea extraído con métodos tradicionales, así como el que tenga ácido oleico (55-83 % del total), fenoles con propiedades antioxidantes; esteroles, que reducen el colesterol; y los tocoferoles o vitamina E.

Al de oliva virgen le siguen otros tres aceites que de hecho, se reparten el segundo puesto ex aequo y que son: el aceite refinado de oliva, el aceite de lino y el aceite de orujo de oliva. De este se suele decir que es de «peor calidad» dado que aprovecha los «restos» de la aceituna como la piel o la pulpa, para su elaboración, pero CSIC aclara que es igual de sano y además mucho más barato que el aceite de oliva, si tenemos en cuenta que puede costarnos entre los 70 céntimos y los 2,5 euros.

En el análisis se explica además que menos el de margarina y el de coco, el resto de aceites vegetales analizados puntuaron por encima de 50.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias